22.4.06

Hay sin duda diferencias entre la ideología nazi y la lógica del capitalismo, pero cuesta encontrarlas

“¿No debería el Banco Mundial alentar una mayor transferencia de industrias sucias al Tercer Mundo? [...] ... Los costos de esta contaminación están ligados al aumento o retroceso de la mortalidad. Desde este enfoque, una cierta cantidad de contaminación perniciosa debería ser realizada en países con costos más bajos, con menores salarios, por lo que las indemnizaciones a pagar por los daños serán también más bajas que en los países desarrollados... [...] ... Las sustancias cancerígenas tardan muchos años en producir sus efectos, por lo que éstos serán mucho menos llamativos en los países con una expectativa de vida baja, es decir, en los países pobres donde la gente se muere antes de que el cáncer tenga tiempo de aparecer”.

Memorando de Laurence Summers, (vicepresidente del Banco Mundial en 1992), citado por J.M. Pasquini Durán ("Marañas", en Página 12 del 22.04.06)

14.4.06

Mejor aburrido que imbécil

El trabajo de pensar
(Clarín, 14.04.06)
Para los maestros británicos, las clases aburridas son una "preparación para la vida"
Esa fue la conclusión de un congreso de maestros realizado en Londres: que los niños están sobreestimulados y que es positivo que se sientan incómodos en la escuela. “Quien está aburrido se ve obligado a pensar y a desarrollar su fantasía”, dijo una profesora de matemáticas que fue aplaudida por sus colegas.
Los maestros –reunidos en la conferencia anual de la Asociación de Maestros del Reino Unido– coincidieron en que, por la televisión, las computadoras y los videojuegos, los niños están expuestos a demasiados estímulos, y que por eso las clases en la escuela significan un “buen cambio”. Así lo informa en su edición de hoy el diario inglés The Independent.
Barry Williams, maestro del Hertford Regional College en Cambridgeshire, señaló que cuando sus alumnos le dicen que uno de ellos está mirando por la ventana, él se pregunta: “¿No se dan cuenta del estado avanzado del budismo zen que les he enseñado en mis clases?”. Y agregó, confiado: “Estoy formando adultos que podrán formar parte de las discusiones políticas”. [mala traducción: en realidad dijo que está formando adultos que serán capaces de mirar las transmisiones de los partidos políticos]
(Fuente: DPA)


Boring lessons 'are preparation for life'
By Oliver Duff
(The Independent, 14 April 2006)


Pupils needed to get used to the idea that life wasn't a constant "Disney ride", said delegates at the Association of Teachers and Lecturers annual conference yesterday. "I don't have the energy to do all-singing all-dancing lessons every day, five-days-a-week, each term," supply maths teacher Zoe Fail explained, to loud cheers. "Children are not bored enough. They are over stimulated. Being bored encourages thinking skills and imaginative play."
Barry Williams, a lecturer at Hertford Regional College in Cambridgeshire, said that those who believed his teaching style was dull "just don't understand the nuances and subtleties of my lessons".
"When they say to me: 'Mr Williams, that girl is looking out of the window staring at a tree,' I say: 'Do they not recognise the advanced stages of Zen Buddhism which I have brought into my lessons?' I am in fact producing adults who will be able to watch party political broadcasts."
Teacher after teacher said that they believed their students to be incapable of handling the mundane aspects of everyday life beyond the television screen or interactive whiteboard.
Antoinette Lavelle, from Cottesmore St Mary's RC Primary School in Hove, said: "In some lessons the skills you are practising might be boring, but are very important in the development of knowledge, such as learning times tables or long division."
Teachers say children need more boring lessons to help them deal with the world beyond the classroom door.
Pupils needed to get used to the idea that life wasn't a constant "Disney ride", said delegates at the Association of Teachers and Lecturers annual conference yesterday. "I don't have the energy to do all-singing all-dancing lessons every day, five-days-a-week, each term," supply maths teacher Zoe Fail explained, to loud cheers. "Children are not bored enough. They are over stimulated. Being bored encourages thinking skills and imaginative play."
Barry Williams, a lecturer at Hertford Regional College in Cambridgeshire, said that those who believed his teaching style was dull "just don't understand the nuances and subtleties of my lessons
"When they say to me: 'Mr Williams, that girl is looking out of the window staring at a tree,' I say: 'Do they not recognise the advanced stages of Zen Buddhism which I have brought into my lessons?' I am in fact producing adults who will be able to watch party political broadcasts."
Teacher after teacher said that they believed their students to be incapable of handling the mundane aspects of everyday life beyond the television screen or interactive whiteboard.
Antoinette Lavelle, from Cottesmore St Mary's RC Primary School in Hove, said: "In some lessons the skills you are practising might be boring, but are very important in the development of knowledge, such as learning times tables or long division."

13.4.06

"Gotas de silencio a través del silencio"

Su fisonomía atípica podría conectarse con uno de los vectores de la escritura beckettiana: “La imposibilidad del hombre para deshumanizarse del todo, ya que la ausencia de sentido tiene, a su vez, un sentido”, tal como lo plantea Jenaro Talens en la introducción de Pavesas, libro que reúne todas las obras radiofónicas, televisivas y teatrales del autor irlandés.
Quizá este centenario pueda servir para enmendar un malentendido muy difundido en torno de la obra de Samuel Beckett. Que haya creado situaciones dramáticas desde la mirada absurda de la existencia no implica colocarlo automáticamente, como ha sucedido, en el pelotón de dramaturgos llamados “del absurdo”. Esta operación simplificadora de una parte de la crítica –y ciertamente absurda, valga la redundancia– se queda anclada en las afinidades iniciales beckettianas con la corriente del absurdo. Instaura, por decirlo de alguna manera, la ortodoxia de las clasificaciones o toma una parte como el todo, cuando ninguna de las piezas teatrales de Beckett resiste la ortodoxia literaria de su género.
Al contrario, son heterodoxas por los espacios indeterminados donde se mueven los personajes, ya sean abiertos o cerrados. Cuando Enoch Brater, especialista en la obra del escritor irlandés, visitó la Argentina en 1996, dijo en una entrevista con Página/12 que “Beckett es el máximo autor realista”. Y recordó una frase del crítico Jan Kott para argumentar esta perspectiva: “Si quieres un autor idealista, tu dramaturgo es Brecht; si quieres un autor realista, ese hombre es Beckett”.
Más allá del desprestigio que acarrea, en ciertos círculos académicos, ser considerado un autor realista –como si el adjetivo fuera sinónimo de malo, mediocre o simplón–, ¿no es una lectura factible y válida si se tienen en cuenta ciertos atributos de las obras beckettianas, como la repetición y la imposibilidad de escapar de la rutina cotidiana, la continua degradación que produce el paso del tiempo, la fragilidad de la memoria y de las identidades, el presente difuso o el desgaste de las palabras? Estragón y Vladimiro en Esperando a Godot están en una suerte de tierra de nadie esperando la hipotética aparición de Godot –¿Dios? ¿La muerte?– sin saber muy bien cómo ni por qué. Clov en Final de partida dice: “Veo mi luz que se extingue”. Winnie en Los días felices no para de hablar, pero en ese parloteo incesante y fútil, esta mujer –que aparece en escena enterrada hasta la cintura, primero, y luego hasta el cuello– encuentra la única forma de manifestar que no tiene nada que decir. Estas criaturas, sin duda, fueron concebidas a imagen y semejanza del hombre y por eso nos reconocemos como sus pares. Las voces beckettianas dicen palabras mientras las haya. El último poema de Beckett, Cómo decir, publicado apenas un año antes de su muerte, en 1988, habilita la resignificación de la totalidad de su obra a partir de las tensiones que plantea, simultáneamente, la imposibilidad y la obligación de decir.
“No se trata de una escritura que declare su fracaso, sino de una escritura que se construye alrededor de ese fracaso con un lenguaje que es también impotencia y fracaso”, señaló Laura Cerrato, directora de la revista Beckettiana, editada por la Universidad de Buenos Aires y autora de varios ensayos sobre la obra de Beckett, entre otros, Génesis de la poética de Samuel Beckett. La Palabra en mayúscula pierde el monopolio “de la fuerza legítima” en manos de las palabras en plural y en minúscula. En el mundo contemporáneo, tal como lo demuestra el escritor irlandés, el lenguaje es un enclenque callejón sin salida: cuanto más se intenta escapar de esa encerrona, burlarlo o vencerlo, menos posibilidades existen de comunicar y de conocer el mundo. Y esto conduce, irremediablemente, al fracaso y al vaciamiento de sentido. En El innombrable se puede leer una frase muy reveladora: “Las palabras que caen, no se sabe dónde, no se sabe de dónde, gotas de silencio a través del silencio”.
Sus personajes se desmoronan al no poder ser sin decirse ni poderlo ser diciéndose, pero, a pesar de esta paradoja, están obligados a “decir palabras”, mientras las haya. La fascinación que sigue ejerciendo la producción de Beckett acaso resida en ese precario e inestable “mientras”. O también en lo que observó Cioran, asombrado, por ese personaje al que definió como impenetrable. “Más de una de sus páginas me parece un monólogo hecho después del final de algún período cósmico. Sensación de penetrar en un universo póstumo, en alguna geografía soñada por un demonio liberado de todo, hasta de su desgracia.”
Fragmentos de "Una mirada clara para entender un mundo sin sentido", por Silvina Friera, en Página 12 del 13/04/06

9.4.06

Vattimo en Cuba x 3

La cubanización de América
Gianni Vattimo en La Stampa

¿Acostumbrado exceso de ingenuidad, entusiasmo de bomberos que envejecen contra todas las reglas y se vuelven incendiarios? Sin embargo, una vez más, como en mi experiencia en la Venezuela de Chávez, la gente con la que me reúno, no solo personajes del "régimen" sino personas comunes, no parece particularmente oprimida por condiciones políticas totalitarias.
Ciertamente hay un aspecto de nacionalismo y de espíritu independentista que lleva a todos a no objetar a Castro porque es el que asegura la libertad frente al gigante norteamericano y también contra las maniobras de los exiliados cubanos en Miami, expresión de los viejos dueños de la isla, como se comprende incluso sin ser castristas fanáticos. Una situación de emergencia que vista desde acá y a la luz de los que ocurre en el mundo "libre" acaba en ser ejemplar, y hace pensar en una suerte de "cubanización" del mundo.
También para muchos de nosotros la discriminación de las posiciones políticas es cada vez más similar a la del tiempo de la guerra fría: o contra EEUU y entonces con la URSS, o viceversa, lo demás viene después. Por demás está lo que predican en Italia los neoconservadores, con un realismo que los lleva a reírse de las almas "reformistas", pacifistas, que piensan aún en una tercera vía entre el imperialismo norteamericano y los pueblos oprimidos por la pobreza globalizada cuando no por la ferocidad de Bush.
En Cuba se palpa con la mano la realidad de esa "radicalización", la cual sin embargo es cada vez más palpable en el Occidente desarrollado. Quien llega a Cuba nutrido por los mitos guevaristas de nuestra juventud, pero también cuando se ha dado atención a tantas noticias sobre la represión cubana hacia los homosexuales, opositores diversos, artistas e intelectuales, no puede más que enfrentarse ante todo a este prejuicio esencial. Puede darse cuenta de que la tolerancia y también la pura y simple admiración y afecto que los cubanos alimentan hacia Castro y con el cual aceptan sacrificios y limitaciones, corresponde al estado de emergencia en el cual todos saben que se encuentran.
Es un espíritu de CLN, tantas posiciones diversas y contrapuestas entre ellas en muchos puntos, que sin embargo, suspenden sus diferencias particulares y se adaptan a una condición de lucha común. Sea esto verdadero o no (pero que es verdadero lo demuestra la duración y severidad del embargo que EEUU aún mantienen hacia Cuba después de decenios), es con este espíritu con el cual hablan acerca de los problemas de la Isla aquellos con los que me reúno en Cuba, intelectuales y gente común. Así hablan del "período especial", aquel que siguió a la caída del muro de Berlín y duró a lo largo de los noventa, en la cual la ayuda soviética vino a menos, faltaban los productos esenciales, y se alimentaban casi solo de agua con azúcar.
Cuando los demócratas de izquierda italianos lanzan campañas contra la represión en Cuba, contra la pena de muerte, muy poco practicada, basta una condena por violar los derechos humanos, y sin embargo, dan la bienvenida al presidente de EEUU de visita en la Unión Europea, declarando sin ningún pudor que el segundo mandato de Bush será seguramente mejor que el primero, y olvidan todo el peso que ha tenido en el pasado reciente y continúa teniendo el empeño norteamericano para estrangular el experimento cubano. Qué es lo que no les parece suficientemente democrático a nuestros ex compañeros de la izquierda italiana. Por ejemplo, faltan aquí los partidos políticos, las elecciones que existen se desarrollan a partir de listas formadas que parten de asambleas locales que en un proceso gradual, que va desde votos manifiestos para una suerte de primaria a votos secretos más adelante, escogen a los candidatos. Este procedimiento asambleario, inicialmente con votos a mano alzada, se presta obviamente a abusos y controles. Ahora, comparemos la formación de las listas "bloqueadas" que votamos en Italia. Para una elección "primaria", solamente la de Prodi en la izquierda, las listas de los candidatos al parlamento se deciden por las instancias del partido. Pero los inscriptos en los partidos, en Italia, también aquellos que tienen estatutos y procedimientos democráticos, son una ínfima minoría de los ciudadanos. Me parece que lo había argumentado brillantemente Ferdinando Adornato cuando aún no había caído presa de la locura de Forza Italia. ¿Y les parece que con este sistema un italiano de buena fe, incluso ingenuo, pueda de veras sentirse en Cuba como representante de una democracia mejor y más libre que la de Fidel ?
Si quito el prejuicio "democrático", que hace agua por todas partes, ¿como veo la situación cubana?
Veo algunas realizaciones no banales del "régimen". La ELAM, Escuela Latinoamericana de Medicina, donde trece mil estudiantes de todos los países de América Latina estudian gratis, hospedados y con estipendios, para convertirse en médicos en un campus que está situado en una de las antiguas propiedades de los ricos norteamericanos. Estos jóvenes reciben -sufren diría Bush- una educación política que los prepara a no tratar de vender su propia capacidad en el mercado estadounidense o similares, regresando en cambio a sus comunidades de origen: Bolivia, Venezuela, Salvador, Nicaragua... incluso Brasil, en lugares donde otros médicos quizás no deseen ir. No están obligados a hacer todo esto. Aquellos con lo que he hablado largamente y en privado se sienten comprometidos. Resultado del lavado de cerebro. Bah, si hubiesen lavados así en nuestros países "libres" donde el lavado viene a cargo de las televisiones berlusconianas.
Veo después el hospital oftalmológico de la Operación Milagro, miles de personas ciegas y semiciegas por la catarata que vienen de países latinoamericanos pobres y que son operados gratis y hospedados con sus acompañantes por el tiempo necesario para la operación. Según médicos expertos, la catarata es normalmente una operación de rutina, pero los oculistas latinoamericanos son violentamente contrarios a este milagro, porque obviamente reduce la clientela y pone en crisis un sistema de explotación capitalista de las capacidades.
Finalmente visito la UCI, Universidad de Ciencias Informáticas. Ocho mil estudiantes, campus esta vez sobre el terreno, reestructurado como una pequeña ciudad satélite a partir de la vieja base de espionaje soviético. Equipamiento modernísimo, ocho mil computadoras, cursos teóricos y prácticos, una producción de software que por primera vez este año ha permitido equilibrar el presupuesto de la escuela, que por consiguiente se sostiene por sí misma, produciendo programas para la informática en la medicina, en la agricultura, en la instrucción escolar y la educación artística. Todo es gratis para los estudiantes seleccionados de las escuelas de nivel medio superior, donde ya se ha introducido la educación informática a su nivel.
Por la UCI que está centralizada -pero ocho mil y más es un número relevante- existe una cantidad de iniciativas locales que llevan adelante el esfuerzo de mantener también las escuelas de provincia al mismo nivel que el de las "centrales". Visito dos ciudades. Pinar del Río, extremo oeste de la isla, cerca de 200 mil habitantes, dos casas editoras, revistas, escuela de artes para todos, un círculo bellísimo, nosotros lo llamaríamos así, el patio de Pelegrín, a partir del nombre del artista que vende sus propias obras en el mercado, incluso internacional, lo financia todo. Niños, jóvenes, ancianos pasan parte del tiempo en un gran jardín en actividades artísticas, recreativas y educativas. Igual en otra provincias, como la de Santa Clara , la sede del mausoleo del Ché, pero también con una intensa vida cultural alrededor de un teatro construido a fines del siglo XIX y con espectáculos cinco días a la semana.
¿Hay alguien que trabaje en Cuba? Además de la producción de la UCI que de cualquier manera ahora se paga los gastos, está el turismo que hasta ahora ha permitido superar muchas dificultades del "período especial". Y está obviamente el comercio con la Venezuela de Chávez, que intercambia el envío de miles de médicos y maestros cubanos que están ganando la batalla por la salud y por la alfabetización de Venezuela con el envío de petróleo y de dinero.
La revolución cubana no es más sólo una cuestión de proyectos y charla socialista, se convierte en un fenómeno concretamente capaz de brindar modelos, de constituir un centro de resistencia a la fuerza del capitalismo norteamericano. Cubanización del mundo en múltiples sentidos. Ante todo en el sentido de que a partir de Cuba, de Venezuela, pero ya también de la Bolivia de Morales, del Brasil de Lula, del Chile de la señora Bachelet, de la Argentina de Kirchner, se está dando un vuelco en países que tienen intereses en hacerse autónomos de EEUU y pueden convertirse en socios de una Europa un poco menos dependiente de Bush.
Será verdad que ahora el interés del gran capital norteamericano está orientado hacia el Oriente de la India y China, esta última ya propietaria de media América. Pero quizás gracias también a esta menor atención para la mitad del continente por parte de Washington en estos países se está construyendo una alternativa no sólo política, sino también social al modelo capitalista cada vez más evidentemente en crisis. Que todo esto suceda en una región donde el rostro humano del socialismo puede tomar incluso la semblanza del Buena Vista Social Club, de la música y del placer de vivir del Caribe, no hace más que hacer la perspectiva más atrayente y amigable.

Traducción: MSc. Nelson Roque Valdés (Instituto Cubano del Libro)


Gianni Vattimo: En europa la democracia esta en ruinas
(ANSA, 28.03.06)

El filósofo italiano Gianni Vattimo afirmó en La Habana que en Europa la democracia "es una verdadera ruina", y llamó a "reinventar" ese sistema.
El pensador de izquierda europeo, experto en Heidegger y Nietzche, llegó a Cuba invitado por el Instituto del Libro y el Ministerio de Cultura para asistir a la Novena Bienal de Arte de La Habana, que inicia hoy en esta ciudad.
"Que nadie se atreva a hablar del éxito de la democracia en Occidente. En Europa es una verdadera ruina. Basta con mirar lo que están haciendo (Silvio) Berlusconi en Italia, (Tony) Blair en Gran Bretaña y las clases dirigentes de los antiguos países socialistas del Este. Se han plegado a la idea de un poder único y a una degeneración de la cosa pública", sostuvo Vattimo.
"La tarea más urgente será reinventar la democracia", añadió el ensayista italiano, nacido en Turín en 1936 y colaborador en los diarios de su país La Stampa y L'Unita.
Los medios de comunicación en el actual esquema de poder "se han convertido en algo perverso, en instrumentos de un totalitarismo del pensamiento", añadió el filósofo italiano en declaraciones que reproduce hoy el diario local Granma.
Vattimo, quien visitó en Cuba las instalaciones de la Escuela Latinoamericana de Medicina, se mostró gratamente sorprendido por el proyecto del cual elogió la "solidaridad y el humanismo".
Estudioso de la posmodernidad fue quien acuñó el concepto de "pensamiento débil", que rechaza la "fundación única, última, normativa" de buena parte de la tradición filosófica occidental.
Entre las obras de Vattimo se destacan "Las aventuras de la diferencia: pensar después de Nietzsche y Heidegger", "El sujeto y la máscara" y "El fin de la modernidad".


Reinventar la democracia
(Granma, 28 de marzo de 2006)

Gianni Váttimo no rehúye a su condición de pensador polémico. Le gusta la confrontación argumentada, el verbo filoso pero a la vez transparente, llamar las cosas por su nombre.
"No puedo decirte que estoy contra todas las banderas, pero sí contra las malas banderas", me dice de cara al anochecer habanero, en la terraza de la sede de la Fundación Ludwig de Cuba, a esa hora incierta en que los duendes de la melancolía se desatan pero que no le impiden sostener la lucidez con que ha abonado un ejercicio reflexivo constante y consecuente.
"Que nadie se atreva a hablar del éxito de la democracia en Occidente. En Europa es una verdadera ruina. Basta con mirar lo que está haciendo Berlusconi en Italia, Blair en Gran Bretaña, y las clases dirigentes de los antíguos países socialistas del Este. Se han plegado a la idea de un poder único y a una degeneración de la cosa pública. La tarea más urgente será reinventar la democracia."
Ha venido a La Habana convocado por los actos de la Novena Bienal, respondiendo a una invitación del Ministerio de Cultura y del Instituto Cubano del Libro, que tiene en sus planes editoriales dar a conocer su obra en Cuba, pero sobre todo le interesa abrir sus ojos ante una realidad que sabe de antemano satanizada por el poder mediático.
"Algunos se estarán preguntando qué diablos hago en Cuba. Les responderé con lo que acabo de vivir en la Escuela Latinoamericana de Medicina. A mi edad no soy muy dado a las sorpresas, pero lo que vi allí me sorprendió. Vi la solidaridad y el humanismo en términos muy prácticos, todo lo contrario a lo que habitualmente se ve en este mundo."
Es un turinés de 69 años de edad. Un conversador abierto. Estudió Filosofía en la Universidad de su ciudad natal y luego fue al campus alemán de Heildelberg, donde estuvo bajo la tutoría de Hans-Georg Gadamer. A partir de 1964 impartió docencia en Turín. En su currículum aparecen pasantías en las universidades norteamericanas de Yale, Los Ángeles y Nueva York. Se reconoce su intensa actividad en la prensa italiana, con destacadas columnas en L’Unitá y, en tiempos más recientes, en La Stampa.
Entre sus libros sobresalen Las aventuras de la diferencia: pensar después de Nietzsche y Heidegger, El sujeto y la máscara, La sociedad transparente, y El fin de la modernidad.
Pero, indiscutiblemente, su obra está marcada por la llamada posmodernidad, donde sobresale como uno de los teóricos más importantes. Ha trascendido un concepto acuñado por él: pensamiento débil (pensiero debole) que rechaza las categorías fuertes, o para decirlo con sus propias palabras "la fundación única, última, normativa" de buena parte de la tradición filosófica occidental.
"No creo que haya tenido razón en todo lo que he planteado; de hecho soy dado a la autocrítica. Más bien me propuse introducir una nueva visión del devenir y de la responsabilidad del pensamiento ante la historia, que puede ser sometida a crítica. Sé que no han faltado los detractores a ultranza y los oportunistas de siempre."
Es la oportunidad para manifestarle lo difícil que es creer, a estas alturas, en una de sus apreciaciones de un par de décadas atrás, cuando caracterizaba el escenario de la posmodernidad como un espacio en el que la comunicación y los medios, por su protagonismo y la abundancia de señales, se convertían en vehículos de verdades parciales, contrapuestas, diversas, complejas. Era su versión de la historia como resultado de "la cantidad de información, de crónicas, de televisiones que tenemos en casa".
"¡Ya ves, ni yo mismo pude prever lo que sucedería! Los medios, dentro de la hegemonía de hoy, se han convertido en algo perverso, en instrumentos de un totalitarismo del pensamiento."
Váttimo acaba de adherirse al reclamo internacional, que exige el cese de la hipocresía en el tema de los derechos humanos y el cierre inmediato de los centros de detención ilegales instalados por Estados Unidos en diversas partes del mundo.
Entrando en la noche, su mirada parece dirigirse más allá del tiempo: "Creo que se está cumpliendo la profecía de Marx: los pobres han aumentado en el mundo y, por ende, se pueden levantar con más fuerza".

2.4.06

Mirá cuantos muertos tengo

Varveta:
Gracias por los datos y la frondosa información suministrada. ¿Tanto tiempo tenés para hacer ese laburo?, se ve que Oktubre (Mst-Po) alimenta muy bien las arcas de las orgas. Sería bueno, en tus espacios de ocio, que también difundas la vergüenza que fue el sorteo de la bolsa de trabajo de apuntes.
Pero no nos vayamos de tema. Ocurre que si torcemos el ojo, se nos nubla la visión. Y el troskismo de esto sabe.
"Del otro lado del mostrador", estimado morenista, es un modo intencionado de nombrar una política, nefasta a mi juicio y la de muchos otros compañeros y compañeras, que es la del troskismo argentino, del cual Nahuel Moreno es referencia ineludible en el campo de la izquierda. Esto no es un debate estadístico a ver quién tiene más muertos. Si la interpretación derivó hacia ese penoso umbral, me rectifico. Mi respuesta anterior, humildemente, fue contra una opinión falsa y maniquea que decía que el "peronismo no puede hablar de los muertos de la dictadura".
Supone, en cambio, tener en claro el rol que desempeñaron algunas organizaciones políticas de los años 70. Y el PST, Política Obrera y todas las demás fracciones (porque de eso también saben: cómo fraccionar el movimiento popular), tuvieron un papel radicalmente distinto al de quienes enfrentaron al enemigo con otros métodos.
Porque no es lo mismo empuñar un arma que no hacerlo, no es lo mismo entregar la vida por que optar otros caminos, menos venturosos, posiblemente válidos en la coyuntura, aunque definitivamente diferentes. No todo es lo mismo. En el presente, tampoco da igual Kirchner que Menem, Alfonsín o De la Rúa, ni es lo mismo Ibarra que Macri. A propósito: ¿Cómo se siente festejar con la derecha, responsable del golpe y el vaciamiento del país? ¿Que pensarían los compañeros caídos del PST?. ¿Qué dirían de Vilma Ripoll?
Repito; se discuten estrategias y líneas de acción, no la miseria política de contar muertos. Y si los contamos, porque no nos queda otro remedio y es en ese pantano fangoso donde parecieran dirimirse los debates sobre el rol de la izquierda, seamos sinceros para argumentar. El PST, amigo Varveta, no estaba en la primera línea de lucha.
Eso es directamente falsear la historia (se puede revisar otra bibliografía que no sea Alternativa Socialista o el flamante periódico de la fracción saliente).
Y esto no va en desmedro de militantes que no provenían de las organizaciones armadas. Porque en el fondo y más después de los encendidos 70, sabe que Varveta, nadie en su sano juicio puede arrogarse el derecho de ser más luchador.
Esa, lamentablemente, es también una lógica del troskismo que supimos conseguir.
Cordialmente,
PP

Nota: esta es la respuesta que en un foro virtual ofrece Pablo Provitilo, periodista y estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales, a un tal Varveta, militante del MST, que en su mensaje defendía las posiciones de los grupos que a partir del acto del 24 de marzo permanecen enfrentados a ambas organizaciones de Madres de Plaza de Mayo, a Abuelas, a Hijos y al Serpaj. Para restar protagonismo histórico al peronismo revolucionario, y colocar en “la primera línea” de la lucha antidictarial (en la que nunca estuvo) al PST, Varveta había incluido una lista de muertos y desaparecidos de esa agrupación de los años 70, de la que proviene el actual MST, al igual que otras cuatro o cinco siglas trotskistas.